¿Quienes
somos?

La fundación del Club los Tortugas se remonta al 9 de febrero de 1954, donde un grupo de bogotanos, amantes de los autos, decidió planear carreras en las calles de la capital, tomando como referentes las competencias que se realizaban en Europa.

Con los años, la organización de estas competiciones fue adquiriendo fuerza y pasión por el público, convirtiendo a los Tortugas en el club deportivo de automovilismo con mayor tradición en Colombia.

La meta de la misión de esta sociedad es seguir enalteciendo esta bella  disciplina y aportar un grano de arena en dejar el nombre de nuestra hermosa nación en lo más alto del mundo, trabajando fuertemente para que este objetivo no tenga un final, sino etapas y como en toda carrera, que cada episodio sea una vuelta más.

Nuestro recorrido

1923

Primeras Carreras de Velocidad cronometradas

para automóviles y motocicletas en la carretera que conducía al municipio de Soacha

1929

Nace el Moto Club Colombia

en la ciudad de Bogotá y es reactivado hacia 1950. Sus actividades más destacadas son: el Circuito Ciudad Universitaria y el Circuito Ciudad de Bogotá.

1941

Primera Carrera nacional

que se corrió por las carreteras que comunicaban Bogotá con Cali.

1948

Gran Premio de las Américas del Sur

Celebrado entre las ciudades de Buenos Aires y Caracas, organizado por el Automóvil Club Argentino y apoyado por el Automóvil Club de Colombia. Esta carrera se denomina el punto real de partida para el automovilismo deportivo de Colombia. Participaron automóviles del tipo denominado Turismo de Carretera.

1952

Primer Gran Premio Boyacá

Recorrido de 248 km Bogotá - Sogamoso. Competían 3 categorías.
Primera categoría: carros sport,
Segunda categoría: carros acondicionados o de mecánica nacional,
Tercera categoría: para autos de turismo de serie sin modificaciones mecánicas.

1953

Moto club cambia de razón social

a Motor Club de Colombia que oficializaba la vinculación de actividades socio deportivas del automóvil.

1954

Fundación Club Los Tortugas

Tras la liquidación de motor club de Colombia y, luego de ser presentada la iniciativa de crear una nueva institución con los mismos lineamientos, nace Club Los Tortugas

1954

Circuito privado

primera prueba organizada por el club Los Tortugas Se corrió en un circuito de 1 km privado y los carros se agruparon en 3 categorías motores de 1250 cc motores hasta de 2000 cc y motores superiores a 3000 cc.

1954-1964

Circuito San Diego

se celebraron cerca de 8 ediciones del circuito Club Los Tortugas San Diego, que en 1964 se adopta oficialmente el nombre de San Diego.

1955 – 1959

Premio Bogotá

Se celebraron 4 ediciones de este circuito que recibió el nombre gracias al premio ofrecido por la secretaría de tránsito y transporte.

1954 -1964

hacia otras ciudades

El club empezó a recibir invitaciones de diferentes ciudades para que organizara circuitos en las fiestas y festivales que se celebraban en cada una. La primera invitación fue en 1955 con motivo de la primera feria taurina de Manizales, la ciudad de Cali no se quedó atrás y allí se programaron 3 carreras, en Girardot se organizaron 2 circuitos al igual que en Tolima y en Ibagué.

1964

primer Rally La Sabana

Una ruta de 158 km y se le dio el nombre de Rally Los Tortugas, aunque ya la segunda se oficializó el nombre de Rally La Sábana. Esta prueba de regularidad por carretera tuvo una duración de 3 horas y participaron 41 pilotos

1965

Circuito Fernando Cortés Boshell

Con motivo del fallecimiento del gran piloto y entusiasta dirigente del club Fernando Cortés Boshell, se organizó un circuito en su memoria con invitados extranjeros.

1966

3 Horas de Bogotá premio alcaldía de Bogotá

Octava y última válida del Campeonato Nacional de Automovilismo. Una carrera de 6.100 metros cada vuelta, conformada por 40 pilotos inscritos.

1967

6 Horas Colombianas, II Válida del Campeonato Bolivariano

Su organización le fue confiada al Club Los Tortugas y se constituye como el más importante circuito urbano que se haya organizado en el país. Con 74 carros inscritos, de los cuales 35 fueron extranjeros representando a Perú, Ecuador y Venezuela. El escenario escogido fue el mismo de las 3 Horas de Bogotá. Colombia sumó el mayor número de puntos en esta segunda válida y se ubicó tercero en el acumulado del campeonato.

1968

Rally Bogotá – Paipa

El arquitecto Luis Esguerra Urrea, que por ese entonces era el presidente del club, organizó un rally en el municipio de Paipa con el objeto de estudiar sobre este terreno las posibilidades de la construcción de un autódromo en su aeropuerto. 60 participantes se inscribieron a la prueba que tuvo un recorrido cercano a 187 km y en 1969 se corrió por última vez este rally.

1970

Servicentro Los Tortugas

En 1970, bajo la presencia la presidencia de Luis Soto Sinisterra, se planteó la posibilidad de adquirir una oficina propia.
Entre las opciones estaba la estación de servicio Esso Colombia de la calle 85 con séptima, que desde 1971 y hasta 1980 sede social del club y punto de partida o llegada de varios certámenes deportivos.

1972

Rally La Lechuza

El rally nocturno la lechuza es una de las competencias vigentes con más números de certámenes en la cronología de esta institución. Aunque la primera edición de esta prueba se celebró en 1971, muchos cronistas y participantes calificaron la segunda edición como el “primer rally de verdad” gracias a sus promedios y dificultades.

1976

Central de Abastos de Bogotá

Después de 5 años el Club pudo volver a organizar circuitos de velocidad en la capital y sus alrededores. Para este circuito se eligieron las vías internas de la nueva central de abastos de Bogotá, que al ser no públicas, no cobijaban las restricciones y prohibiciones impuestas por las autoridades distritales.

1980

Nuevo autódromo

Uno de los socios del Club, presentó a la asamblea un proyecto para la compra de unos terrenos en las cercanías del municipio de Tocancipá.

El 23 de marzo se constituyó la sociedad denominada Autódromo SA. El club adquirió 578 de las 800 acciones a cambio de la cesión de terrenos para la construcción del autódromo.

1982

Inaguración del Autódromo de Tocancipá

Se inaugura el autódromo con un variado programa de carreras que albergaba todas las categorías activas por ese entonces.

1983

30 años Club Los Tortugas

Con motivo de la celebración de los 30 años de fundación el club organizó una serie de certámenes conmemorativos entre ellos un desfile de automóviles sport en el nuevo autódromo de Tocancipá.

1986

Premio Revista MotoR

Esta prueba de 100 vueltas en el circuito original del autódromo, fue impulsada por José Clopatofsky Londoño, director de la revista Motor, nace con la filosofía de congregar todas las categorías de automóviles en una sola competencia.

1987

6 horas de Bogotá

En 1987, la prueba Premio Revista Motor pasó de 100 vueltas a 360 minutos de duración, dando así vida a las 6 Horas de Bogotá, convirtiéndose así en una de las competencias más importantes en el ámbito regional andino galardón que aún ostenta.

1988

Copa Chevrolet Sprint y Swift GTI

El club inició un nuevo proyecto de competencias en modalidad monomarca, para esta competencia el club adquirió 28 automóviles Chevrolet Sprint. Esta copa se celebró en cinco ocasiones, sentando las bases para otras competencias similares.

1990

Copa Renault Twingo

La importante infraestructura tecno-mecánica y el adecuado personal entrenado, le permitieron al club atender simultáneamente las 2 copas, Fórmula Renault y Copa Twingo, qué se corrían durante las mismas fechas.

1990

Copa Fórmula Renault-Van Diemen

Adel Kassem, uno de los socios, presentó el proyecto de importar 18 monoplazas Fórmula Ford 2.0 acreditados por la marca británica Van Dimen y crear una copa para esta modalidad.

1995

Circuito San Diego histórico

Este certamen, que celebró en siete ocasiones, tuvo como protagonista central a diversos carros deportivos con especificaciones originales y buen estado mecánico, quienes competían en carreras cortas y no se declaraban ganadores ni otorgaban trofeos

2001

Copa Chevrolet Alto

Después de dos años, en alianza con General Motors-Colmotores escogieron 25 vehículos modelo Chevrolet Alto. En la segunda edición, los pilotos recibieron una invitación, por parte del General Motors del Ecuador, para participar en el Reto Colombo Ecuatoriano en el autódromo de Yahuarcocha.

2003

Campeonato San Diego

Luego del éxito deportivo del circuito San Diego Histórico, se implementó el campeonato San Diego, que coincidió con la celebración de los 50 años del club.

2007

Copa Chevrolet Aveo GTI

Para esta competencia monomarca el club creó un nuevo esquema, los vehículos serían propiedad de los pilotos, quienes los adquirían en la red de concesionarios a precios preferenciales.

2011

Motor clásico

Este certamen anual se concibió con el fin de reintegrar a los aficionados de autos deportivos históricos.

2015

40° Rally La Lechuza

Partió del centro comercial fontanar en Cajicá y culminó en el club militar melgar, con más de 3000 km de recorrido.

2015

Celebración Tortugas 60 años

Una elegante recepción en el Centro Comercial Fontanar en Cajicá, en la cual estaban expuestos más de 120 carros emblemáticos del automovilismo

2016

42° Rally La Lechuza

Esta edición se trasladó al departamento de Huila logrando una participación de 60 tripulaciones.

2017

Rally Chopard

Más de 130 vehículos participaron en esta cuarta edición que recorría los hermosos paisajes de Cundinamarca y Boyacá. Participaron cerca de 40 vehículos.

2018

IX Circuito Central ColombianO

Después de 51 años se llevó a cabo esta tradicional competencia ya no como carrera con vías cerradas sino como rally histórico, en el cual partieron del Muña 26 vehículos con destino a Cali.

1991_1_club_los_tortugas.png